Santiago (Xinhua). El Día Nacional del Vino se celebró el 2 de septiembre pasado en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile, frente al Palacio de Gobierno, donde unas 400 personas, entre ellas la presidenta Michelle Bachelet, degustaron muestras de la cocina chilena elaboradas con vino.
Entre los platos presentados estuvieron el pescado congrio al cilantro con vino pipeño, cerdo ahumado al vino, guiso de charchas y mote al vino "merlot".
De esa forma comenzaron en el país las actividades por el Día Nacional del Vino, que se conmemora cada 4 de septiembre.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que "los vinos chilenos tienen más de 500 años de historia y, desde entonces, esta tierra ha entretejido lazos profundos con la vid, gracias al sudor de hombres y mujeres; gracias a generaciones que se han sucedido para mantener vivo el valor y el respeto de esta producción".
Destacó que "la producción del vino es industrial y comercial pero, sobre todo, gastronómica, cultural y patrimonial".
También resaltó que la industria nacional ha crecido y "se ha velado por la sustentabilidad para mantener en óptimas condiciones un producto que contribuye en gran parte a la imagen de Chile alrededor del mundo".
La celebración, organizada por los ministerios de Economía, Agricultura y Cultura y la corporación de chefs Pebre, buscó fortalecer la tradición vitivinícola nacional, la cual ha contribuido a difundir el nombre de Chile.
En los últimos 20 años la producción de vino ha experimentado una impresionante expansión y, además, cuenta con una industria cada vez más sustentable, que a través de su cadena de producción da más de 100.000 empleos y contribuye al desarrollo gastronómico y turístico de Chile.
"El vino también es compartir, construir lazos de amistad y solidaridad en una sociedad que requiere recuperar más vida comunitaria. Por eso en esta celebración, el gobierno hizo énfasis en un aspecto clave, el turismo y la gastronomía como socios del Vino", dijo la viceministra de Economía, Natalia Piergentili.
Señaló que el 14 por ciento de los extranjeros que visitan Chile provenientes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido "lo hacen motivados por el vino nacional y para conocer las diversas viñas y territorios que lo producen, y este es un atributo que debemos potenciar".
Recalcó que "a través del enoturismo (turismo enfocado a diversas actividades en las zonas de producción vinícola) tenemos muchas posibilidades para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales".
Por su parte, el ministro de Agricultura en funciones, Claudio Ternicier, destacó el aumento de las exportaciones que ha experimentado el vino durante los últimos 15 años, sobre todo a China y otros mercados asiáticos, generando empleo y desarrollo en diferentes regiones del país.