19 de octubre, 2016 (AFP). Alexandre Couillon, chef del restaurante 'La Marine' de Noirmoutier, en el oeste de Francia, fue designado este miércoles 'cocinero del año' en ese país por la guía Gault & Millau, cuya edición 2017 introdujo una nueva categoría "efímera" que recompensa la gastronomía informal.
Couillon, cuyo restaurante también tiene dos estrellas en la guía Michelin —el otro árbitro francés de la buena mesa—, fue recientemente objeto de un documental en la serie de Netflix 'Chef's table'.
El chef francés, de 40 años, que en 1999 asumió los fogones del restaurante familiar instalado en Noirmoutier, cocina junto a su mujer platos a base de productos locales de esta estación balnearia situada en una isla de la costa Atlántica francesa.
El pescado proviene directamente del puerto, justo frente al restaurante, las verduras del huerto del chef y las ostras son de un cultivador local.
Los otros laureados de Gault & Millau son Thomas Brieu, designado Sommelier del año por su trabajo en la brasserie 'A 4 Temps' de Carcassonne (sur), mientras que Nina Métayer ('Grand Restaurant' de Jean-François Piège en París), es la pastelera del año, título que ya le había atribuido la revista Le Chef.
La guía Gault & Millau seleccionó en total 3.800 restaurantes para su edición impresa, mientras que la edición digital incluye 5.000 mesas de Francia.
La novedad de esta edición es que incluyó unos 120 restaurantes en la guía impresa (250 en el sitio web) en la categoría bautizada 'pop' (efímera), con todas las variantes de la 'street food', que incluye pequeños locales de comida para llevar, 'food trucks', cantinas y bares de vino o de cócteles.
El primer 'trofeo efímero' fue para Mokonuts, un 'coffee shop' del distrito 11 de París.